lunes, 16 de noviembre de 2009

Joseph H. Pilates y La Contrología



Hablar del Método Pilates, es empezar hablando de su creador y arquitecto magistral.


Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengladbach, Alemania en el año 1883. Creó un método de trabajo basándose en el control del cuerpo y la mente, llamándolo Contrología. Muchos años después lo llamó Método Pilates.

Desde su más temprana infancia, los problemas de salud le acarrearon mucho sufrimiento, padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, era delgado y muy débil. Desarrolló anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento) con diversas alteraciones posturales. Desde muy pequeño sintió que podía cambiar su destino, la inquietud le llevó a interesarse por el cuerpo humano, su mécanismo, y la forma de recuperar su salud y mejorar su calidad de vida. También estudió e investigó los movimientos de los animales, filosofía y cultura orientales, formas de entremaniento de los griegos y romanos, practicó yoga, taichi, lucha, culturismo, meditación zen, respiración y la típica gimnasia. Fué tanto el deseo de mejorar y transformar su cuerpo que a los catorce años superó todas sus enfermedades y recuperó toda la masa muscular y fortaleció la estructura ósea. Tuvo mucho éxito, presentándose como modelo y convirtiéndose en un excelente deportista, practicando boxeo, natación, submarimismo y esquí.

Él comprobó por sí mismo, que trabajando conscientemente y con atención, el resultado es expectacular. Experimento el poder del pensamiento con su cuerpo. Si te enfocas positivamente, obtendrás resultados positivos y si te enfocas en lo negativo, serán resultados negativos. Cuando hay concentración el resultado es más efectivo y rápido. La mente tiene poder de creación y manifestación. Existen elementos que la acompañan, como la visualización creativa, la voluntad y la disciplina. La base es el "control", el dominio, de la mente y el cuerpo. Contrología.

"El auténtico viaje de exploración no consiste en buscar otros paisajes sino en mirar con otros ojos. Marcel Proust"

6 comentarios:

Bowman dijo...

Desde luego es una delicia leerte, es como un "chute" de vitalidad.
Has dado tres claves para mejorar nuestras vidas; pensamiento positivo, voluntad y disciplina.
Los humanos somos muy dados a la apatía, a quejarnos de nuestra vida, a una especie de pesimismo crónico; es más fácil que enfrentarte a tu vida y como bien dices, "controlarla".
Un enorme placer leerte, gracias por traernos algo de luz a estos tiempos oscuros.
Abrazos

Naia Marlo dijo...

Muchas gracias, J.Carlos por tus palabras. Todos nos damos luz. También, es un enorme placer leerte.

Namaste

Raúl dijo...

Me acabas de ilustrar sobre un tema del que no tenía ni idea.
Un saludo.

ÁFRICA dijo...

Muchas gracias, por escribir sobre el método Pilates.
Un beso

Naia Marlo dijo...

Gracias a ti, Africa por animarme a ello. Me has ayudado y apoyado mucho con tu propuestas. Mi creatividad estaba un poco bloqueada, dudando sin saber, hacia donde encauzar el camino de "mi casa". Gracias.

Molts Petons
Namaste

Naia Marlo dijo...

Me alegro Raúl. También lanzas con tus escritos, historias y relatos, cuestiones que me hacen reflexionar.

Molts Petons
Namaste

Todos mis textos