jueves, 2 de abril de 2009

TAMAS- Miedos, Pesadez, Oscuridad

La inspiración va y viene en los momentos en donde no estoy sobre el teclado. Los acontecimientos suceden muy rápido, no sé muy bien sí, las decisiones que tomo son las correctas. Me muevo en la duda constante, en la ofuscación, en la tristeza y en la desidia. En mi exterior todo se mueve a velocidad de rayo y dentro de mí , todo esta en Tamas. Tamas es una de las tres Gunas de Yoga, ó uno de los tres estados de Yoga, los cuales están sujetos a modificación. En estado de Tamas, predomina el miedo, la pesadez, el estancamiento. No es un buen estado para ponerme en la acción, toda iniciativa es frenada por este estado que es generado por la mente. Para salir de ahí, debo inyectarme de valor para soltar toda la pesadez, todos los miedos y actuar. Estar en Tamas, también te hace sentir que no tienes ningún valor, tu autoestima esta muy baja, tu confianza está debilitada, estas rodeada de miedos. Ellos se alimentan de Tamas. No tienes fuerzas ni ganas para hacer nada. Tristeza y desidia. En estos estados lo mejor que podemos hacer es acercarnos a personas con los valores y creencias altos, con alegría y sencillez. Debemos permitirnos que nos contagien de Sattva y un poco de Raja. Los otros dos estados del yoga. Raja es acción, apresuramiento y Sattva es claridad, ecuanimidad. Siempre vamos a tener algo de los tres estados. El objetivo es llegar paulatinamente al estado de Sattva. El equilibrio, la armonia, la objetividad, el desapego, la felicidad, la alegría, el contentamiento (Samtosa) sentirse a gusto con lo que se tiene y lo que no. Samtosa es una ley de Niyama. Niyama es una de los ochos miembros que componen el Yoga. Niyama tiene cinco leyes que indican trabajar la relación con los demás y nuestro entorno. Estos son: Sauca= la limpieza de nuestrto cuerpo y nuestro entorno..Samtosa=El contentamiento. Sentirse a gusto con lo que se tiene y con lo que no...Tapas= Eliminación de las impurezas en nuestro organismo física y mental...Svadhyaya= El estudio y la necesidad de revisar nuestros progresos, estudiando, leyendo a los sabios y maestros...Ishvara-Pranidhara= La devoción a una inteligencia superior ó la aceptación de nuestros límites frente a Dios. Ishvara= Dios como Maestro último.

Pequeñas herramientas para ir avanzando en el camino del guerrero, el camino de la liberación. Somos nuestros mejores maestros y alumnos. Para estar en Sattva, deberemos conocer Tamas y Rajas. y así sucesivamente. El aprendizaje siempre nos mantiene en movimiento. A veces toca estar en Tamas para detectar que es lo qué no debemos seguir guardando en la mochila.

Feliz Camino
Namaste

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tamas es palabra sánscrita que significa "estupidez".

Naia Marlo dijo...

En Yoga, la Guna (estado) Tamas, produce pesadez, monotonía y somnolencia. Su falta de claridad lleva a la acción sin reflexión. El hecho de que las gunas influencien nuestras mentes y coloreen nuestras percepciones se complica más porque todo lo que nos rodea-incluyendo los cinco elementos básicos tierra, agua, fuego, aire y espacio- contienen estas tres gunas. Sattva-Raja-Tamas. (Practica Yoga para el cuerpo y la mente- de A.G.Mohan- Editorial, Hispano Europea). Le recomiendo leer los Yoga-Sutra de Patanjali- Versión y comentarios de T.K.V. Desikachar- Ed. Edaf Colección Arca de Saiduría. NaiaSalud

Todos mis textos