lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo».
Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012.
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Vivimos en una sociedad patriarcal y mercantilista, donde la violencia de género es alimentada fomentando la desigualdad y el machismo, pero cada una de nosotras y nosotros podemos hacer algo por cambiarlo. Por muy fuertes que sean las empresas, los capitales, los mercados.
Aceptar la excusa de la crisis para permitir que se recorten servicios sociales que dificultan la vida familiar, es violencia, y tú puedes elegir desenmascarar esta situación.
Tú puedes elegir qué clase de sociedad quieres.
La violencia sobre las mujeres no es sino el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Sociedad que hacemos entre todos y todas.
Cada una de las decisiones que tomamos, cada una de las cosas que hacemos, repercute en que la sociedad camine hacia uno u otro lado

3 comentarios:

Laura dijo...

Quien utiliza la violencia -en cualquier ámbito- está ligado a ella de por vida. El maltratador es la primera víctima de esa violencia. "Quien mueve tormentas recoge tempestades".
Solo la Compasión Amorosa deshace esos dolorosos vínculos, pasando previamente por el perdón.

Tolerancia cero, pero curemos las heridas desde la educación, el respeto, la comprensión, la libertad, el Amor.

Namasté

José María Souza Costa dijo...

Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La violencia es la falta de comprensión y compasión.
Una buena educación en valores desde pequeños sabiendo discernir entre lo irreal i lo real a través de las meditaciones pueden ayudar en la conciencia.


Gracias.

Todos mis textos